lunes, 13 de enero de 2014

Fortaleciendo el vínculo amoroso entre mamá y bebé gracias al Yoga Cuna


En medio de la agitada vida actual, la mayoría de las mujeres deciden abocarse al trabajo fuera de casa, aún cuando tienen bebés, ante ello resulta difícil generar un apego entre madre e hijo, sin embargo, hoy existe la posibilidad del yoga cuna en Rukalihuen, una instancia para favorecer ese contacto esencial durante los primeros años de vida.

El acto de tomar al bebé en brazos, cantarle, mirarlo y besarlo, estimula la experiencia de vinculación, incluso los científicos aseguran que dicho contacto físico desencadena reacciones neuroquímicas en el cerebro tanto de la mama con del niño.

Otros beneficios de la practica del yoga cuna son brindar una instancia de juego y de creatividad en medio de un ambiente de dulces melodías y mantras, asimismo favorece el descanso  nocturno del bebé, y aumentan los niveles de energía emocionales y físicos de la madre, además de fortalecer en ella: brazos, cadera y espalda.

En cuanto a las clases, (las cuales se desarrollan todo el año en Rukalihuen) consisten en ejercicios simples tanto físicos como respiratorios, de Hatha Yoga, de igual modo incorpora juegos y dinámicas musicales, ideal para que madre e hijo se acunen y se reconozcan sin prisas.


Para las mamitas interesadas en asistir a clases con sus bebitos este verano, deben acercarse a Rukalihuen o bien escribir al mail: rukalihuen@gmail.com

Estimulando un crecimiento sano y afectivo entre madre e hijo en Jugando a Yoga


Cuando ya nuestro hijo deja de ser un bebé y se convierte en un niño pequeño entre los dos y cuatro años debemos seguir incentivando ese apego entre madre e hijo,  para ello está el taller Jugando a Yoga que se realiza durante todo el año en Rukalihuen, cuyo objetivo es facilitar la unión sana, profunda y divertida entre madre e hijo a través de juegos musicales y asanas o posturas de yoga que propiciaran en el pequeño la concentración y la conciencia corporal.

Si bien las dinámicas de las clases son dirigidas por la monitora, es la madre con su participación y entusiasmo quien facilita las diferentes técnicas en su hijo o hija.

Las clases incluyen varios aspectos a trabajar como los siguientes:

1.- Activación
         Juegos musicales
         Rimas para reconocer geografía corporal
         Danzas o cantos dirigidos para elongar.
         Gimnasia Cerebral.

2.-Presentación o círculo de encuentro
         Relato de cuentos  para conceptos y beneficios del Yoga y Asanas (posturas corporales).
         Sonidos o mantras para aquietar la mente.
         Ejercicios simples de respiración o Pranayamas.

3.-Posturas o asanas
Se presentan 3 posturas en cada sesión, y luego se les invita a los niños a realizarlas relatando un cuento.

4.-Relajación
Los niños permanecen recostados en una colchoneta, mientras la monitora con música los va guiando en la respiración para soltar tensiones, para luego llevarlos a un lugar imaginario donde logren aquietarse y sentirse bien.

5.- Colorear asanas o mandalas:
La monitora comenta con los niños el significado de la palabra Mandala, y les entrega imágenes para pintar y de igual forma con las asanas o posturas de Yoga.

Los niños pueden asistir a estas clases con un abuelo, tío u otro familiar cercano en caso que la madre no puede acompañar a su hijo hija.

Finalmente el cierre de las clases incluyen danzas circulares y la frase positiva: “El amor, la alegría y la paz están en mi corazón”.




Promoviendo el desarrollo corporal, afectivo y psico social del niño con el Taller de Yoga Cuenta Cuentos



Si tienes un pequeño entre los 4 y 8 años, y deseas estimular en él o ella la concentración, la alegría y la conciencia corporal, te proponemos las clases de Yoga Cuenta Cuento, las cuales se llevan a cabo durante todo el año en Rukalihuen.

Dentro de los beneficios que proporciona el yoga en los niños, están el desarrollo de la fuerza, coordinación, flexibilidad, mejora la postura corporal, potencia su creatividad, imaginación, respiración, además de calmar su mente. Les brinda autoestima y les ayuda a conectarse con la espiritualidad y la tolerancia con su entorno.

Dentro de las dinámicas de las clases, destaca el desarrollo del cuento, Los cuentos infantiles no tradicionales, de aventuras, historias de hadas y seres mágicos permiten a los niños sumergirse en el gran mundo de la imaginación.

Les permite desarrollar y potenciar habilidades cognitivas como la atención, concentración, retención, capacidad de síntesis, indispensables para un adecuado aprendizaje.

Es necesario convertir al niño en un buen lector, es decir que no sólo comprenda las lecturas que le permiten conocer el mundo material externo sino que comprenda y disfrute, también, de la literatura que lo lleva a descubrir su mundo espiritual interno.

En este taller, los niños escuchan cuentos a través de los libros o a través de imágenes proyectadas en pantalla gigante (data) luego representan a los personajes con disfraces, títeres u otros elementos. Todo esto le ayuda a fomentar valores y enriquecer su vocabulario.
También dibujan, pintan y confeccionan manualidades relacionadas con el cuento. En suma favorece su desarrollo cognitivo, afectivo y social.






domingo, 5 de enero de 2014

Este sábado 18 de enero: Curso Reducción del Estrés!!


Si se siente agotado, tenso, padece de insomnio, sin duda puede ser por el exceso de trabajo, estudio, sin embargo a veces es porque estamos constantemente pensando o con alguna idea fija que nos quita el sueño. ¿Qué hacer para lograr la calma mental?: practicar la meditación.

Es esencial que aprendamos a meditar, es la base de los cursos o talleres “Reducción del Estrés basado en la meditación”, que dicta Mónica González en Rukalihuen, los cuales están dirigidos a adultos, a adultos mayores y a adolescentes. Explica que la práctica del Mindfullness o Atención Plena es la capacidad innata para prestar atención al momento presente de manera intencional momento a momento y sin establecer juicios de valor.

Está orientada a enfocar y desarrollar voluntariamente la atención. Se basa en un objeto de meditación que puede ser una imagen o concentrándose en el fluir de la respiración hasta profundizar en aquella sensación, especifica la instructora.

La finalidad es que la mente vuelva una y otra vez al objeto de meditación. Si te distraes regresas a enfocarte en la respiración, eso calma la mente de modo progresivo, reitera Mónica quien lleva 14 años de práctica, además es instructora de técnicas de respiración, meditación Tibetana y meditación Budista.

Al comienzo puede que uno se sienta extraño realizando estos ejercicios, pero a medida que vamos perfeccionando la práctica, la mente se aquieta. El acto de respirar y la respiración se vuelven uno y nos encontramos reposando en el momento presente. El estar centrado en un único punto constituye el fruto de la meditación.

Entre los beneficios de está disciplina en Chile, destacan una disminución significativa de los niveles de ansiedad y depresión, junto a una mejora en la calidad de vida a nivel psicológico y ambiental, efectos que se evidenciaron tras las aplicación de un programa de reducción de estrés basado en Mindfulness a funcionarios de la salud.

Asimismo en el ámbito organizacional, también existen experiencias y entrenamientos de Mindfulness en empresas y equipos de trabajo, tanto en la región metropolitana, y en la octava región, donde hemos aplicado con éxito un programa en la empresa CAP, el año 2012, además de dictar cursos particulares.

De acuerdo a los antecedentes científicos que plantea David Siegel, la práctica de Mindfulness favorece el establecimiento de relaciones sanas entre las personas, pues aumenta la empatía, el equilibrio emocional y hay una mayor flexibilidad de respuestas.
Según Davison, las repercusiones se obtienen al inicio de la práctica, y no es necesario años de meditación.

De igual modo en el 2003, Richard Davidson y colaboradores hallaron que los meditadores en comparación con los no meditadores, experimentaron un mayor incremento de la activación cerebral izquierda, un patrón que se asocia a una habilidad para afrontar estados de ánimo negativos. Así en el 2004, Lutz y colaboradores estudiaron la actividad electroencefalográfica de un grupo de meditadores, descubriendo que éstos desarrollaban ondas gamma de gran amplitud en el cerebro, cuyas respuestas están vinculadas a la empatía.

Si te hace sentido, te invitamos a participar en este taller orientado a toda persona que anhele aprender a meditar y conectarse con su ser espiritual. Así al final de la actividad, podrás haber desarrollado herramientas que te permitan afrontar el estrés, como por ejemplo:

-Detectar a tiempo las señales físicas, mentales y emocionales asociadas a episodios de tensión, previniendo la aparición de sintomatología de gravedad.
-Cuidar de si mismos y de otros en diferentes contextos.
-Aprender a responder con conductas de autocuidado personal a las señales gatilladoras del estrés, en vez de reaccionar en forma automática a tales estímulos.

Hoy en día, no sólo los adultos necesitan aquietar su mente, sino también los adolescentes que padecen de hiperactividad, cuyos beneficios destacan la generación de emociones positivas, concentración, empatía con el entorno, la integración mente-cuerpo en esta etapa vital del crecimiento y cambios físicos y psicológicos del joven, revela Mónica quien está certificada por el Centro de Meditación Budista Sede Santiago para dictar estos cursos y talleres, en donde además se perfecciona todos los meses.

LA CIENCIA DE LA MEDITACIÓN  

COMBATIR ESTRÉS CON MINDFULLNESS