jueves, 14 de agosto de 2014

Taller: Caballos y Mandalas, el sábado 30 de agosto



































Establecer un vínculo constante con un caballo a través del entrenamiento de alguna disciplina deportiva, placer, trabajo o cuidándolo, influye en las personas significativamente, les brinda seguridad permitiéndonos vencer miedos y desarrollar la confianza, explica Paulina Betancourt, coach ontológica y facilitadora de aprendizajes asistidos con caballos, certificada por Eagala. Quien el sábado 30 de agosto realizara el taller titulado Coaching con Caballos y Mándalas.

Será un taller experiencial donde los participantes podrán interactuar con caballos al interior de un corral, y serán acompañados por facilitadores, quienes les realizarán ejercicios a modos de metáforas para ejecutar en conjunto con los caballos, estas actividades movilizan muchas emociones. Por lo mismo está abierto a todo público (adultos) no se requiere experiencia previa con caballos o saber montar, ya que las actividades son a pie.

Entre los beneficios para la salud física, emocional y espiritual de participar de estos talleres, destacan, el autoconocimiento, pues los caballos tienen la capacidad de reflejar nuestro estado de ánimo de manera inmediata, al ser extremadamente sensibles ante las personas y el entorno.

Asimismo nos ayudan a cambiar la perspectiva del mundo y ser más creativos. Ya que los caballos pueden estar atentos y concentrados en el momento presente, y esa actitud les permite responder en forma intuitiva, adecuada y sincera en cada situación. Por lo mismo nos ayudan a vivir en el aquí y ahora.

Contribuyen a que encontremos nuestra autenticidad, para que diseñemos un modelo de acción individual que nos permita movernos con valor, energía y equilibrio. A la vez nos estimulan que mejoremos nuestro liderazgo y servicio a los demás. Por último nos proporcionan estímulos en la propia corporalidad y lenguaje. Los caballos leen nuestro cuerpo y son capaces de darse cuenta como estamos y quienes somos.

El cabello nos ha acompañado como humanidad desde siempre, a partir de entonces, caballos y hombres evolucionaron en paralelo desarrollando diversos sentidos con una finalidad común: salvarse de los depredadores. Ninguna otra especie ha estado tan unida ni ha contribuido tanto al desarrollo de nuestra civilización como los caballos; en el campo, como transporte, deporte, hasta en las lamentables guerras.

Hoy en día existe una afición creciente a ellos en deportes, terapias, en actividades de liderazgo o en formación y desarrollo de la personalidad, lo que demuestra que siguen estando súper presentes en nuestro mundo, describe la instructora quien confiesa que tuvo la fortuna de criarse con caballos (mi padre criaba caballos corraleros en Arauco). 

El año 2007 se certifico como coach ontológica. "Más tarde comencé a averiguar sobre caballos y coaching, y finalmente el 2012 me titulé como equinoterapeuta nivel 1,2 y 3, luego me certifique con Gabriela Abraham como formadora con caballos y más tarde como facilitadora en la metodología EAGALA (Equine Assisted Growth and Learning association) reconocida internacionalmente, especifica.

Eagala considera un enfoque orientado hacia soluciones, en la firme creencia de que las personas tienen sus propias respuestas, y de que las respuestas que ellos tienen son las más adecuadas para cada uno de ellos/as.

Quienes deseen adquirir más información del trabajo de Paulina, pueden visitar su Facebook:  ANCHACARE La Tierra del Caballo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario