martes, 5 de noviembre de 2013

Taller Estrategias Creativas para el Trabajo Integrativo con Niñas y Niños en Rukalihuen


Si eres profesor, psicólogo, monitor, facilitador, etc y sientes la necesidad de innovar o hacer algo distinto en tus clases con tus alumnos para cautivarlos y a la vez estimular su aprendizaje, tal vez este Taller “Estrategias Creativas para el trabajo con Niñas y Niños”, sea la oportunidad para potenciar tu quehacer.

Como su nombre lo evoca el eje primordial del Taller es la Creatividad, es decir el uso del pensamiento divergente por excelencia. Es una habilidad para la vida de suma utilidad para los distintos ámbitos de acción del ser humano, afirma la instructora del taller, la psicóloga Bárbara Muñoz.

La creatividad permite encontrar nuevas soluciones a los problemas que nos presenta la sociedad actual y el hecho de expresar esas ideas o sentimientos de variadas formas nos genera una sensación de bienestar interno, confiesa.

Incorporar la creatividad en el trabajo con niñas y niños, a través del juego sin duda es el mejor camino, pues nos da la posibilidad como adultos de acercarnos a su forma de vincularse con el mundo y a sus espacios internos.

¿Qué ocurre si perdemos la creatividad?, a juicio de Bárbara, ello se refleja en los problemas de la vida cotidiana, vamos repitiendo un comportamiento una y otra vez con el mismo resultado, y no concebimos otra u otras formas de hacer las cosas. Claramente esa forma tan rígida nos trae una sensación de estancamiento y falta de satisfacción con la vida.

El mayor desafío de dar rienda suelta a nuestra imaginación es para quienes trabajamos con pequeños, pues la misión es canalizar ese enorme potencial que posee cada niña o niño, es decir convertirnos en “un catalizador del pensamiento creativo y no un asesino de la creatividad”, como dice el psicólogo Daniel Goleman, autor del libro: Inteligencia Emocional.

“Para mi la creatividad es una forma de pensar que me permite disfrutar de la vida y darme cuenta que no hay límites para crecer como ser humano. La incorporó a través de una actitud lúdica, curiosa y de búsqueda de espacios nuevos que impliquen un desafío a lo ya acostumbrado, lo cual implica una tarea constante de flexibilización que no es fácil, pero sin embargo, te hace ver lo positivo de cada situación y te guía a encontrar soluciones a conflictos personales o de otras personas”, revela la facilitadora.

En ese sentido el taller que dictará el próximo sábado 9 de noviembre, está orientado a todo profesional o estudiante que trabaje con grupos de niños pero por sobre todo que anhele transformarse interiormente. Ahora las dinámicas a trabajar consisten en la exploración de las artes plásticas, la danza, la música yoga, la meditación y juegos, con un marco teórico desde la psicología positiva.

Cabe destacar además que Bárbara ejerce como psicóloga infantil en Rukalihuen, y también realiza constantemente talleres para niñas y niños, donde los principales beneficios que ha observado en sus alumnitos son el fortalecimiento de la autoestima, la tolerancia a la frustración y las buenas relaciones con otros pues permite canalizar su energía y emociones, sintiendo la aceptación y apoyo del grupo.

Por ejemplo: un niño que derrama una témpera en una hoja y que normalmente se enojaría mucho, rompiendo la hoja o llorando, puede ir aprendiendo que existen “accidentes creativos”. Entonces el error se convierte en un tremendo regalo, y así estos imprevistos pueden crear una nueva obra, así han nacido las maravillosas recetas de cocina o grandes creaciones artísticas. La premisa es que los fracasos no existen, son sólo cambios en el plan inicial.











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